jueves, 29 de octubre de 2015

ABP UNIDAD 4: Actividad de introspección



           La verdad es que no llevo mucho en la docencia, pero desde que comencé allá por el año 2007 mucho ha cambiado mi forma de enseñar y evaluar. Actualmente metodología y evaluación van de la mano, ya que el feedback que existen entre ambas son cruciales para mí día a día. Son muchas las herramientas que utilizamos en clase y que intento cambiar en cada proyecto, sesión o día.
            En cuanto a la metodología utilizada, este año me he adentrado en el Aprendizaje Basado en Proyectos precedidos año s anteriores de metodologías activas y colaborativas en las que el alumnado ayudado de sus tablets ( uso diario en clase) construían sus conocimientos y luego lo exponían en clase.
            La evaluación ha ido de la mano de este cambio metodológico experimentado en el que se han utilizado infinidad de instrumentos asociados a diversos momentos de evaluación: portafolio, blog, exposiciones orales, mapas conceptuales, pruebas escritas, etc. Así como utilizando la coevaluación entre los alumnos a través del uso de Corubrics. También he de señalar que las familias están en pleno conocimiento sobre la evolución del aprendizaje del niño ya que en una hoja de cálculo a trabes de Google apps tenemos compartidas la escala de observación que utilizo diariamente para que en cualquier momento de la mañana  las familias puedan acceder a las anotaciones que pongo durante clase ( tareas mal realizadas, actitudes , contenidos con dificultades que necesitan refuerzo en casa. Por otra parte, llevo años participando en una especie de Comunidad de Aprendizaje no reglado, es decir, las familias participan en mis clases pero el centro no pertenece a la red de Comunidades de Aprendizaje.
Todo ello me permite evaluar diariamente a mis alumnos en situaciones prácticas y/o competenciales y de una manera espectacular se puede ver en la motivación y aprendizaje de mis alumnos.

http://www.francesccaparros.com/wp-content/uploads/2015/08/introspeccion.jpeg

No hay comentarios:

Publicar un comentario