La verdad es que no llevo mucho en la docencia, pero desde que comencé allá
por el año 2007 mucho ha cambiado mi forma de enseñar y evaluar. Actualmente
metodología y evaluación van de la mano, ya que el feedback que existen entre
ambas son cruciales para mí día a día. Son muchas las herramientas que
utilizamos en clase y que intento cambiar en cada proyecto, sesión o día.
En cuanto a la metodología
utilizada, este año me he adentrado en el Aprendizaje Basado en Proyectos
precedidos año s anteriores de metodologías activas y colaborativas en las que
el alumnado ayudado de sus tablets ( uso diario en clase) construían sus
conocimientos y luego lo exponían en clase.
La evaluación ha ido de la
mano de este cambio metodológico experimentado en el que se han utilizado
infinidad de instrumentos asociados a diversos momentos de evaluación:
portafolio, blog, exposiciones orales, mapas conceptuales, pruebas escritas, etc.
Así como utilizando la coevaluación entre los alumnos a través del uso de
Corubrics. También he de señalar que las familias están en pleno conocimiento
sobre la evolución del aprendizaje del niño ya que en una hoja de cálculo a
trabes de Google apps tenemos compartidas la escala de observación que utilizo
diariamente para que en cualquier momento de la mañana las familias puedan acceder a las anotaciones
que pongo durante clase ( tareas mal realizadas, actitudes , contenidos con
dificultades que necesitan refuerzo en casa. Por otra parte, llevo años participando
en una especie de Comunidad de Aprendizaje no reglado, es decir, las familias
participan en mis clases pero el centro no pertenece a la red de Comunidades de
Aprendizaje.
Todo ello me permite evaluar
diariamente a mis alumnos en situaciones prácticas y/o competenciales y de una
manera espectacular se puede ver en la motivación y aprendizaje de mis alumnos.
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