Por un lado tenemos la Isntrucción directa, el modelo tradicional, libro guía por parte del profesor, página 150 hacemos actividades 2, 3, 4 .......lo recordamos de nuestra infancia por supuesto. Una pequeña anécdota, en mi colegio hablando con varios compañeros en los recreos les hablaba de un capítulo de los Simpson en los que Bart y compañía "robaban" los libros a la Señorita Carapapel y demás profesores del colegio de Sprinfield.¡¡Ufff!! ¡Qué lío se armó!!¿Lo recordáis?Ese es nuestro modelo les decía yo.¿Qué haríamos sin libros? En septiembre esperamos ansiosos la comercial de las editoriales para que nos ilustren no siendo pedagogas o que nos den las programaciones. ¡Triste verdad!
A pesar de ello, tendremos que destacar aspectos positivos y negativos de este modelo:
A favor
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En contra
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Permite una
presentación clara de los contenidos a desarrollar.
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Conocimientos
escasamente aplicables
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Repetir y
repetir facilita la memorización
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Poco autónomos
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Economía
profesional del docente
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No hay
colaboración con otros docentes
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Libro del
profesor (no hay descontrol ni pérdida)
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Clases puestas en fila o por parejas , sin
necesidad de organizar o cambiar espacios.
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Familias sólo
desean que mandes tareas para casa y exámenes: abogan por este modelo.
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Profesor eje
central del proceso enseñanza aprendizaje.
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Por otra parte, llegamos a ABP, he leído mucho sobre él, muchas infografías, artículos ,etc..pero de ahí al diseño, planificación y puesta en práctica...no sé yo..seré capaz:
A favor
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En contra
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Contenidos
aplicables en la sociedad y su futuro laboral.
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Necesaria
planificación “exhaustiva”del maestro
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Herramienta motivacional
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Programación unida al currículo.
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Desarrolla
habilidades de aprendizaje autónomo y colaborativo (toma de decisiones
grupal)
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Dificultades
de control y manejo de clase.
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Temáticas
extraídas del alumno implican un aprendizaje significativo.
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Trabajo en grupos colaborativos e implicación de
los mismos.
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Dificultad de
evaluación en base a la forma de evaluar por indicadores de logro y rúbricas.
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Temporalización extremadamente flexible
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Implica mayor
formación del profesroado
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Quiero comprar esta idea, quiero hacerla mía, quiero usarla, analizarla y ponerla en práctica..quiero aprender.
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