domingo, 4 de octubre de 2015

Instrucción directa versus Aprendizaje Basado en Proyectos

Seguimos nuestro trabajo de análisis con este más que reconfortan te estudio que nos ha llevado a pensar y justificar el uso necesario de un cambio en nuestra metodología. el caso es, ¿si es tan beneficioso el cambio a un aprendizaje fuera del marco tradicional porque los docentes no cambiamos?. Analicemos los pros y contras de cada "intervención":
Por un lado tenemos la Isntrucción directa, el modelo tradicional, libro guía por parte del profesor, página 150 hacemos actividades 2, 3, 4 .......lo recordamos de nuestra infancia por supuesto. Una pequeña anécdota, en mi colegio hablando con varios compañeros en los recreos les hablaba de un capítulo de los Simpson en los que Bart y compañía "robaban" los libros a la Señorita Carapapel y demás profesores del colegio de Sprinfield.¡¡Ufff!! ¡Qué lío se armó!!¿Lo recordáis?Ese es nuestro modelo les decía yo.¿Qué haríamos sin libros? En septiembre esperamos ansiosos la comercial de las editoriales para que nos ilustren no siendo pedagogas o que nos den las programaciones. ¡Triste verdad!
A pesar de ello, tendremos que destacar aspectos positivos y negativos de este modelo:

A favor
En contra
Permite una presentación clara de los contenidos a desarrollar.
Conocimientos escasamente aplicables
Repetir y repetir facilita la memorización
Poco autónomos
Economía profesional del docente
No hay colaboración con otros docentes
Libro del profesor (no hay descontrol ni pérdida)
Clases puestas en fila o por parejas , sin necesidad de organizar o cambiar espacios.
Familias sólo desean que mandes tareas para casa y exámenes: abogan por este modelo.

Profesor eje central del proceso enseñanza aprendizaje.





Por otra parte, llegamos a ABP, he leído mucho sobre él, muchas infografías, artículos ,etc..pero de ahí al diseño, planificación y puesta en práctica...no sé yo..seré capaz:


A favor
En contra
Contenidos aplicables en la sociedad y su futuro laboral.
Necesaria planificación “exhaustiva”del maestro
Herramienta motivacional
Programación unida al currículo.
Desarrolla habilidades de aprendizaje autónomo y colaborativo (toma de decisiones grupal)
Dificultades de control y manejo de clase.
Temáticas extraídas del alumno implican un aprendizaje significativo.
Trabajo en grupos colaborativos e implicación de los mismos.

Dificultad de evaluación en base a la forma de evaluar por indicadores de logro y rúbricas.

Temporalización extremadamente flexible

Implica mayor formación del profesroado




Quiero comprar esta idea, quiero hacerla mía, quiero usarla, analizarla y ponerla en práctica..quiero aprender.



















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