domingo, 18 de octubre de 2015

Auto-evaluación sobre Aprendizaje Cooperativo



A lo largo de mi corta carrera como docente he utilizado una gran variedad de estrategias de enseñanza siendo una de ellas el trabajo colaborativo y cooperativo.
Sin duda una de las herramientas más prolíferas en cuanto a asimilación de contenidos ha sido ésta última pero conlleva una planificación controlada así como, en mi caso, alumnos que ya tengan un cierto control en el uso de tablets y ultraportátiles.
En clase he utilizado bastante estas estrategias para ciertos contenidos que dan pie a ello y sobretodo para tareas finales en las UDIs. Una  de las herramientas más utilizadas ha sido el Google Drive ya que permite a los alumnos el trabajo simultáneo y es una gran fuente de motivación. De esta manera, cada alumno desde su casa puede completar un archivo a la vez que su compañero.Es bastante motivante para ellos y con un enfoque adecuado es bastante eficaz.
 Además, suelo utilizar las tablets en clase para el día a día de los alumnos, no sólo para proyectos o realización de tareas si no también para activadades y ejrcicios. Ellos mismos se organizan entorno a grupos de trabajo y comparten los contenido, dónde lo han buscado y que puede faltarle para compeltar "sus apuntes". 
Otra herramienta de colaboración que se esta utilizando en clase es el uso de blog.Comparto una idea en mi blog y los alumnos entran y comprate opiniones o juegos con los que ha trabajado ciertos contenidos.
En fin, numerosas herramientas disponibles pero la mayoría, y puedo decir que más eficaces giran entorno a las TIC.

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